Cuando iniciamos una búsqueda en Internet o deseamos descargar un contenido en particular, nos encontramos, en muchos casos, con formularios en los que nos piden escribir ciertas letras, números o seleccionar algunas imágenes semejantes. Se trata de los captchas.

Pero, ¿sabes qué son exactamente los captchas? ¿Te has preguntado qué sentido tienen? A continuación, te explicamos cómo funcionan.

¿Qué son los captchas?

En primer lugar, es necesario comprender que los captchas son algoritmos en los que se debe completar una serie de letras, números o imágenes distorsionadas, para comprobar que el usuario no es un robot.

La palabra CAPTCHAS significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart, que se traduce como “Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos”.

En el año 2000 el guatemalteco Luis von Ahn inventó un sistema que controlaba una gran cantidad de contenido automático que enviaban programas informáticos, utilizando letras y números garabateados. Aunque eran de fácil entendimiento para los humanos, para las máquinas representaba -y representa aún- una complejidad.

Así funcionan los captchas

Actualmente, son utilizados en muchas páginas web para evitar que robots envíen información falsa, borren contenido o utilicen ciertos servicios. Los captchas funcionan realizando el Test de Turing de manera invertida, es decir, los humanos deben demostrar que de verdad lo son.

Es una tecnología avanzada en reconocimiento difícil de descifrar para la inteligencia artificial, ya que, es necesario comprobar que detrás de ciertas acciones se encuentren personas y no máquinas o robots.

Con los avances tecnológicos es totalmente normal que los captchas evolucionen, con el fin de proteger la información de las páginas web.

Tipos de captchas

  1. Números y letras encubiertos o distorsionados es el tipo más popular, pues fue uno de los primeros en utilizarse. Para descifrar el contenido hay que observar con detenimiento la información.
  2. Operaciones matemáticas sencillas es otro captcha muy popular y bastante fácil, donde hay que resolver el resultado de una suma, resta o multiplicación.
  3. Secuencia de imágenes, en las que hay que elegir las que te indique el texto. Por ejemplo, “Selecciona todas las imágenes en las que se vea un coche”.

Recaptchas

Google va actualizando los sistemas de comprobación y ahora los captchas evolucionan, haciendo uso de los llamados recaptchas, donde la forma más común es la de una casilla con el texto “NO SOY UN ROBOT”, que se debe pulsar para confirmar que somos humanos.

La comprobación se hace pulsando solo un botón, facilitando así que la navegación no sea realizada por un robot. Del mismo modo, se determinan algunos factores como el movimiento que se realiza con el ratón para hacer clic y otros que permanecen ocultos, para evitar que los creadores de bots violen la seguridad.

En los casos en los que el sistema tiene dudas sobre el usuario, realizará la presentación de imágenes para lograr un reconocimiento efectivo.

¿Se pueden burlar?

Es importante entender que estos algoritmos son actualizados con frecuencia, pues los sistemas evolucionan y las empresas creadoras de spam están en constante avance para descubrir cómo funcionan los captchas, y en algunos casos logran burlarlos.

Nueva actualización

A finales de octubre de 2018, Google presentó una actualización en la que la comprobación del usuario no se realiza mediante una acción, sino a través de una puntuación. Hablamos del recaptcha V3, que se basa en una puntuación que va de 0,0 a 1,0 y que indica la posibilidad de que seas un robot debido a las interacciones. Por ejemplo, el tiempo que el usuario pasa en la página, el movimiento del ratón o la cantidad de clics que se realizan.

Lo perjudicial de este procedimiento de comprobación es que le proporciona al sistema más información sobre el comportamiento de los usuarios en la red.