como instalar autofirma

Hay veces que para realizar algunos trámites telemáticamente, es necesario saber cómo instalar la autofirma y los pasos que se deben cumplir para solicitar un certificado digital desde el mismo navegador.

Por eso, en XTGA, empresa de mantenimiento informático, hemos preparado esta pequeña guía sobre la autofirma, y cómo descargarla, y así poder realizar trámites en algunas administraciones públicas de manera telemática.

¿Qué es y para qué sirve la autofirma? 

La autofirma es la aplicación que ha sido creada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para avalar los documentos presentados de forma telemática con la firma electrónica debidamente autorizada por cualquiera de los certificados digitales que se encuentren  instalados en el ordenador del usuario. La firma digital, a efectos prácticos, tiene el mismo valor que la firma real manuscrita.

¿Cómo descargar la autofirma?

La autofirma es una herramienta útil en los procesos burocráticos que se realizan de manera telemática; en un principio, parece un método difícil de realizar, sin embargo, siguiendo unos sencillos pasos y dependiendo del dispositivo que se va a usar, la instalación de la aplicación será algo muy fácil. 

Autofirma en PC 

Lo más normal es querer tener la autofirma en el ordenador, para ello se deben seguir estos pasos:

  • Entrar en el portal de la Administración electrónica, a fin de escoger las versiones que ofrece.
  • Cuando se haya localizado la versión que necesitamos, entramos en el enlace que nos ofrece la Administración electrónica para continuar con la instalación. Si tu ordenador es Windows, deberás elegir entre las versiones de 64 o 32 bits, según tu sistema. Si usas Mac, escogerás la versión macOS y si eres usuario de Linux, la de GNU/Linux.
  • Al seleccionar la opción que corresponda, se descargará un archivo .zip que deberás descomprimir y abrir el ejecutable de su interior para empezar la instalación.
  • Una vez instalado, y habiendo rellenado los datos, para usar la Autofirma en el ordenador, se debe pulsar el botón de “seleccionar ficheros a firmar” y elegir documento a firmar. También se puede elegir insertar una marca visible para dibujar la firma. 

Autofirma en MAC 

El procedimiento es exactamente igual al anterior, solo que al descargar el archivo, como hemos dicho, se debe elegir el sistema operativo MacOs, compatible con Mac OS X 10.11, donde podrá utilizarse navegadores como Apple Safari. Google Chrome y Mozilla Firefox; aunque el más recomendado para este caso, es el Safari. Estos son los pasos para poder utilizar la autofirma en Mac:

  • Descargar e instalar Autofirma.
  • Instalar el certificado digital del usuario en el “Acceso a Llaveros” de MacOS (Keychain Access en inglés), pulsando con el clic derecho del ratón, sobre el certificado digital.
  • Se selecciona la opción “Abrir con…” y después, la opción: “Acceso a llaveros”. 

Autofirma en móvil

En cuanto a la versión móvil, hay que descargar una aplicación llamada Cliente movil@firma que es una solución de la Administración electrónica para aquellas personas que quieren tener su firma digital siempre con ellos. Una vez instalada la aplicación:

  • Se necesitará poseer el certificado electrónico correspondiente a la firma que se pretende utilizar.
  • Una vez dentro de la aplicación y habiendo conseguido el certificado electrónico, vamos a “importar certificado”.
  • Seguimos las opciones hasta que se complete el proceso.

Si todavía tienes dudas respecto a cómo utilizar la autofima digital, en XTGA, podemos ayudarte a conseguir tu certificado o a utilizarlo en tu empresa para añadir una capa más de seguridad y control en las cuentas de tus empleados. Llama al 912 690 258 o al 656 282 248 para más información.