Con el desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles, todos los aparatos que proporcionan experiencias de usuario se enfrentan a nuevos retos. En ese contexto, el ordenador sin el teclado físico tradicional ya ha sido patentado por Apple.

En abril conocimos que la multinacional registró unmodelo de periférico sin teclas, o más bien con teclas virtuales para el MacBook. Se trata de una superficie plana y ligera, con una serie de cavidades por las que emerge la luz del fondo para iluminar cada botón.

Ello hace aparecer diferentes tipos de teclas en función de las necesidades del usuario. Tendrán un mayor tamaño, cuando quiera utilizarlo para escribir. En ese caso, no aparecería el teclado numérico, que surgiría cuando el consumidor lo requiriera para operaciones matemáticas. También es muy interesante la opción que proporciona la patente para disponer del teclado virtual de manera más libre. Sería mayor el área dedicada al trackpad (típico de los MacBooks), de cara a obtener una mayor superficie para movimientos propios de juego o de diseño.

El innovador teclado tiene propiedades hápticas, lo que significa que es sensible al tacto y produce sensaciones. El usuario que lo tocase podría percibir como se hundiría la tecla virtual al contacto con su dedo.

Dentro de esta tecnología, que va más allá de la táctil generalizada, Apple ha aplicado Force Touch. Ésta ya ha sido utilizada por la compañía de Cupertino en wearebles y en su Magic Trackpad 2. En el accesorio del que hablamos en este post, se combinan Force Touch con 4 sensores (en la parte inferior), para realizar acciones con cualquier punto de la superficie y detectar la intensidad del contacto.

El Magic Trackpad 2 y este prototipo de teclado sin teclas físicas son dos ejemplos del desarrollo de periféricos intuitivos, aplicados a MacBook. Su ratón de estilo trackpad ha ido renovándose gracias a los avances de Multi-Touch. Esta innovación ha permitido ejecutar tareas abarcando una superficie mayor del ratón y utilizando más dedos (4, por ejemplo, en acciones como Atrás/Adelante).

La superficie de este teclado patentado está compuesta por varias capas o estratos. La superior sería la metálica de contacto, seguida de una capa sensitiva debajo y después otra, matriz y acoplada a la anterior.

La tecnología háptica ha tenido varias aplicaciones lanzadas al mercado, como leemos en un post de Bolsalea. Fujitsu creó Prototype Haptic Sensory Tablet que permitía al usuario experimentar sensaciones, como de suavidad o de rugosidad. El contacto de la mano con la pantalla de la tableta y el tipo de vibraciones generadas hacían variar el tacto. El post también mencionaba que este tipo de innovación fue desarrollado por la compañía Immersion, para que las apps fueran más realistas en la interacción con los usuarios.

El teclado no físico ideado por Apple supondría una reducción considerable del tamaño del ordenador y, con ello, de su peso. Dos valores añadidos que ha venido proporcionando la empresa norteamericana.

El auge de los smartphones, que concentran muchas capacidades en un reducido mecanismo, y el de las tabletas exigen a las multinacionales que los ordenadores se adapten, si no quieren perder competitividad.

El futuro nos dirá si la patente de la compañía de la manzana ve, finalmente, la luz y a qué precio.