Nautilus VR, el casco de realidad virtual que envidiaría Julio Verne

“Veinte mil leguas de viaje submarino” logró que nos imagináramos fondos marinos fascinantes. Muchos años después, es el casco de realidad virtual Nautilus VR el que quiere conseguirlo.

El usuario introduce la cabeza dentro de este dispositivo antes de sumergirse en una piscina. Con él podrá ver paisajes como si estuviera en el fondo de un mar o de un océano. ¿De qué manera? El casco hace de pantalla en la que el usuario ve la realidad que produce el dispositivo móvil, colocado en una parte protegida del contacto con el agua, y que reproduce el software que recrea fondos marinos igual de exóticos que los descubiertos por el Capitán Nemo en la famosa novela. Nautilus VR también cuenta con un tubo para que el usuario respire dentro del agua, con lo que el uso de este casco se asemejaría bastante a practicar snorkel.

El prototipo, que saldrá al mercado en 2016, ha surgido de la colaboración entre el emprendedor tecnológico español Juan Carlos Ramiro y la empresa californiana Remotte Labs. Después de que lanzaran el primer mando a distancia para las Google Glass, idearon este casco que permite disfrutar, divertirse buscando tesoros y aprender gracias a la gran cantidad de información sobre especies marinas que contiene.

El software va a ser abierto a desarrolladores que quieran volcar en él contenido tridimensional de fondos marinos para enriquecer, aún más, una experiencia que Phillipe González (miembro de Remotte Labs) quiso materializar después maravillarse practicando buceo en unas vacaciones.

El hecho es que la realidad virtual ha sido ha sido un caballo de batalla para el sector tecnológico. Uno de los primeros intentos lo desarrolló Nintendo, en 1995, con su consola Virtual Boy que fue un fracaso.

Otra de las iniciativas que aún resiste es Oculus Rift, unas gafas muy anchas, desarrolladas en 2013, para las que se han lanzado videojuegos y una variedad de propuestas. Los almacenes Tesco las utilizaron para que sus compradores pudieran recorrer el establecimiento, ver los productos, conocerlos los precios y poder materializar la compra desde el sofá de su casa.

Lo último que ha salido para la plataforma Oculus es Wide Run, un proyecto aún en formación que permite montar en bici por las calles de Nueva York o la Gran Muralla china sin salir del hogar. Mediante realidad virtual, claro.

LINKS

-Remotte Labs http://remotte.com/nautilusvr/

-Tesco http://www.bolsalea.com/blog/2014/04/realidad-virtual-en-la-compra/