Cambiar el futuro del papel” es el lema de un producto revolucionario que la marca Epson comercializará, a partir de 2016: una máquina de reciclaje a nivel de usuario.

Se trata de Epson PaperLab, una impresora que también es capaz de reconvertir el papel utilizado en material de nuevo uso. Éste es un servicio que a toda empresa puede serle muy práctico dadas las cantidades ingentes de papel que se consumen. La nueva máquina de la compañía japonesa se encarga de descomponer las hojas y volver a formarlas, en distintos tamaños y grosores, en un proceso que también elimina la tinta. Todo ello, según parece, con muy poco consumo de agua, un elemento esencial en los procesos habituales de reciclaje, tanto de papel como de cartón.

La compañía parece reservarse hasta 2016 detalles concretos sobre el funcionamiento de esta impresora de grandes dimensiones, aunque es de prever que tenga la capacidad de deshacerse de las fibras menos inmaculadas resultantes del proceso. Ello sería así debido a que el papel que sirve para la impresión suele ser tener bastante calidad.

Epson PaperLab es capaz de producir 14 hojas recicladas por minuto, lo que puede demostrar la eficiencia de la empresa que instale esta impresora en su sede. El ahorro económico parece que sería importante ya que las compañías suelen externalizar los servicios de reciclaje. Este costoso proceso incluye la recogida del material y el transporte hasta la planta donde se desarrollará. De ahí, una vez completado, se pondría en circulación el material obtenido a través de los establecimientos especializados. Epson PaperLab no va a sustituir a ese proceso porque hablamos de toneladas de materia orgánica de vuelta al mercado pero, sin duda, ayudará a agilizar plazos y ahorrar costes, trascendentales para las empresas más pequeñas. También, al integrar la funcionalidad de destrucción de documentos, las compañías no tendrían que renovar la maquinaria específica para esa tarea.

Epson PaperLab puede ser una impresora que contribuya a la sostenibilidad, algo por lo que las empresas apuestan, cada vez más, a través de la Responsabilidad Social Corporativa. Según datos de la web Reciclaje Avi, por cada tonelada reciclada de papel, es posible ahorrar 2 metros cúbicos de vertedero, 50.000 litros de agua y 900 kilos de CO2 que no serían emitidos a la atmósfera. España es el segundo país de Europa que más papel recicla, detrás de Alemania, aunque aún no sabemos si Epson comercializará su nuevo producto en nuestro país.

De lo que no tenemos duda es de que puede ser un perfecto complemento, de inicio, y un paso más en el proceso integral de reciclaje que muchas empresas siguen. Ello incluye la formación a los empleados, además de recipientes que facilitan la separación de materiales, como los que se hallan en cada puesto de trabajo y las ecopapeleras. Un ejemplo de este plan de reciclaje es desarrollado por el Grupo Santander en la Ciudad Financiera, de Boadilla del Monte.

Mientras esperamos la salida al mercado de la Epson PaperLab, podéis comentarnos cuáles son las formas en que vuestra empresa recicla.