¿Quieres saber qué es y para qué sirve y cómo instalar el certificado digital en Chrome? Hoy veremos el paso a paso tanto para instalarlo en Chrome como en Windows 10.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital se utiliza para poder llevar a cabo diversas gestiones como la declaración de la renta de forma online a través de nuestra identificación. Para algunas gestiones, existen diferentes formas de identificarnos:

  • Cl@ve PIN.
  • Certificado de DNI electrónico.
  • Certificado digital.

El certificado electrónico o digital es una firma digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que nos permite autentificar nuestra identidad en internet. Un sistema que permite consultar y llevar a cabo diferentes gestiones y firmar documentos.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Como hemos dicho anteriormente, se trata de un certificado intransferible y personal que permite llevar a cabo diferentes gestiones con la administración de forma online y sin necesidad de trasladarnos a la oficina en cuestión. Por ello, es muy importante tener cuidado cuando compartimos ordenador con otros usuarios puesto que todo aquello que se firme con nuestro certificado digital quedará registrado a nuestro nombre.

¿Cómo instalar el certificado digital en Google Chrome?

Existen varios pasos que debes seguir para instalar el certificado digital en Google Chrome:

  • Ve a Configuración de Google Chrome.
  • Dentro de Opciones Avanzadas /HTPPS/SSL, haz clic en “Administrar certificados”.
  • Aparecerá una asistente que nos irá guiando durante todo el proceso de importación del certificado. Pulsamos siguiente e importamos el certificado que queremos importar.
  • Aparecerá la opción para decir dónde queremos colocar el certificado y lo dejamos marcado por defecto.
  • Por último, nos aparece un cuadro con las propiedades del certificado que hemos importado y clicamos en “Aceptar” apareciendo un último cuadro en el que se nos informa que el certificado se ha importado correctamente.

Como ves, la instalación del certificado no es muy complicado, lo más laborioso es conseguir el certificado digital puesto que evidentemente cuenta con 100% de seguridad y por tanto, debemos de seguir diferentes pasos para conseguirlo.

¿Cómo instalar un certificado digital en Windows 10?

Otra opción es instalar el certificado digital en Windows 10, ya que de esta forma, funcionará en todos los navegadores que tengas en tu ordenador, tanto Chrome como Internet Explorer o Microsoft Edge. Aunque es recomendable contar con estos navegadores actualizados en la última versión.

Es importante que tengas en cuenta que si el certificado digital está ya configurado con cierto usuario en el equipo, es probable que no funcione en caso de cambiar la cuenta de usuario o si lo reinstalas en Windows.  En estos casos, el certificado quedaría inhabilitado.

Para identificar el archivo del certificado, ten en cuenta que este suele venir en formato .p12 o .pfx.

  1. Doble clic sobre el fichero para iniciar el asistente de instalación.
  2. Aparece una primera ventana donde podemos elegir si el certificado estará disponible para todo el equipo o para un único usuario (recomendamos elegir que sea solo para un usuario).
  3. Confirmar la dirección donde se encuentra el certificado y pasar a “Siguiente”.
  4. Ponemos la contraseña del certificado para instalarlo.
  5. Aparecerán más opciones que recomendamos dejar por defecto.
  6. En la siguiente ventana podemos seleccionar donde almacenar el certificado, aunque recomendamos dejar la opción por defecto.
  7. Finalizamos el asistente y el certificado quedará instalado.

En XTGA, empresa de mantenimiento informático tanto en Madrid como el resto de España, llevamos más de 7 años ayudando a nuestros clientes ante cualquier necesidad informática, nuestra experiencia y dedicación nos avalan.